preloader
Ir hacia arriba

Estampado o metalizado en frio.

Grupo flexográfico Cold Stamping

También es conocido como estampado o metalizado en frío. Es un proceso de impresión que es utilizado para imprimir motivos metálicos y holográficos. Se lleva a cabo transfiriendo una película metálica a través de un adhesivo que se imprime mediante flexografía. Para más “sigue leyendo”.

La impresión de película de estampado en frío es un proceso en línea que trabaja en prensas de tipografía rotativa, Offset rotativo, y flexografía rotativa, como alternativa al estampado en caliente. La impresión de estampado en frío es más rápida, más eficiente y no requiere de los rodillos y troqueles asociados al estampado en caliente.

El procedimiento de Cold Stamping consiste en transferir un color contenido en un poliéster transportador (Llamado Foil o Película) a un material que se desea decorar, esto se logra a través de un procedimiento que implica un adhesivo.

Para el procedimiento de estampado en frío, se requiere una máquina especial para Cold Stamping, adhesivo UV, Rodillo, lámparas UV en buenas condiciones [Menor a 1000 horas de vida útil].
El material que se desea estampar se coloca en la máquina para que un rodillo bañe el diseño deseado con el adhesivo UV, se realiza una presión entre la película y la parte húmeda por el adhesivo para lograr un contacto y por último se seca a través de la lámpara UV.

Al utilizar etiquetas con cold stamping, harás que tus productos destaquen y que el consumidor los categorice como premium, ya que brinda elegancia y calidad a los empaques.

Sus usos más comunes son para etiqueta adhesivas en vinos, licores, cosméticos, artículos de higiene personal y cualquier tipo de alimento gourmet.

El cold stamping es una técnica utilizada en su mayoría para las etiquetas de comida. Es conocido como un estampado o metalizado en frío. Se utiliza una impresión metálica u holográfica en donde se transfiere una película metálica a través de un adhesivo que se imprime mediante flexografía.

Si quieres que tus etiquetas para alimentos se vean más atractivas, puedes combinar el cold stamping con otros procesos como serigrafía, emboss y flexografía, con estas mezclas podrás pegar las etiquetas en el producto que tú desees.

Usos y aplicaciones

Los efectos metálicos que la tecnología Cold stamping imparte hace que los productos se distingan en el anaquel como categoría Premium.

Por esta razón el Cold Stamping es muy utilizado en etiquetas adhesivas para vinos, licores, alimentos gourmet, cosméticos, productos para el cuidado personal, entre otros, así como para los estampados holográficos en etiquetas de seguridad.

Este proceso puede usarse de forma individual o en combinación con otros procesos como flexografía, serigrafía rotativa, cold stamping o emboss y puede ser aplicado casi sobre cualquier material adhesivo o sin adhesivo, lo que incluye papeles recubiertos, no recubiertos, con textura y películas.

El Cold Stamping no está diseñado para reemplazar al Hot Stamping, sin embargo puede sustituirlo en diversas ocasiones de forma ventajosa.

Cold Stamping es económico, especialmente en tirajes medianos y largos. Baja inversión inicial, puesto que no necesita costosos herramentales de metal. Proceso en línea que permite imprimir sobre las aplicaciones metálicas, obteniendo infinidad de tonalidades y efectos.

El proceso de estampado.

El proceso de estampado se refiere a la impresión de un diseño. Esta impresión puede ser plana o en relieve, dependiendo de la finalidad de la misma.

Al estampado también se le conoce como estampación. De forma general, el proceso de estampado consta de una plancha en la que se graba el diseño que se quiere plasmar. A esta plancha se le baña con una capa de tinta y, mediante una prensa, imprime sobre una superficie una reproducción del diseño previamente grabado.

En el proceso de estampado no se puede hablar de un estampado original y sus copias, sino de reproducciones, ya que todos los estampados se realizan con la misma plancha tintada pero sobre diferentes superficies.

Existen diferentes métodos de estampado: el estampado en metal, el estampado en tejidos, la serigrafía, el estampado en caliente (Hot Stamping) y el estampado en frío (Cold Stamping).

Tanto el estampado en frío como el estampado en caliente son utilizados en diversas aplicaciones de las artes gráficas. Incluso se utilizan sobre diferentes materiales tales como papel o metal.

Del proceso de estampado se derivan las estampas. Las estampas suelen ser utilizadas como elementos promocionales o con fines de mercadotecnia. También se lleva a cabo sobre las etiquetas de productos comerciales para hacerlos vistosos y atraer clientes potenciales

Estampado en frío

El estampado en frío surge como opción al estampado en caliente. Como su nombre lo indica, es una forma de estampado que no requiere de la aplicación de calor ni de altas temperaturas para imprimir una imagen.

Por esta característica es ampliamente utilizado en superficies lisas tales como plásticos, telas y papeles no absorbentes. Estas superficies son ideales para el estampado en frío, ya que permiten que el adhesivo del que requiere este procedimiento se fije firmemente y mejore la duración de la imagen.

El estampado en frío es una técnica de impresión de uso cada vez más difundido para etiquetas auto adheribles y para impresiones lisas o en relieve.

El acabado de estampado en frío para impresiones en banda angosta es usado por varios tipos de mercados, principalmente para aplicar en las etiquetas.

Características Principales

  • Mejora el área de registro de impresión. 
  • Trabaja sobre una amplia variedad de sustratos. 
  • Excelente para definición fina. 
  • No se requieren herramientas especiales. 
  • Excelente para grandes áreas de cobertura. 
  • Eficiente en corridas cortas y largas. 
  • Velocidades mayores para las corridas. 
  • No se requieren troqueles. 

Las principales ventajas del estampado en frío son:

  • – No necesita de una unidad de estampado caliente.
  • – No es necesaria la especialización para utilizarlo.
  • – Permite impresiones en tonos medios y graduales.
  • – Es un método de impresión de alta velocidad.
  • – Permite el uso de materiales sensibles al calor, como plásticos y encogibles.
  • – Crea nuevas oportunidades de estampado para la decoración en un rango diferente de embalajes.
  • Además, las películas utilizadas en este tipo de estampado tienen sus propias ventajas:
  • – Permiten obtener imágenes de alta calidad.
  • – Se deslizan fácilmente por la máquina de impresión.

¿Qué necesitan tus productos para destacar sobre la competencia?Además de exigentes controles de calidad, es vital que te destaques en donde ofertas, es decir, que tu producto sea el que más resalte de los demás.

Para esto, necesitas una etiqueta atractiva cuyo diseño sea original, con una buena impresión y, sobre todo, que sea resistente. No importa si son colores vivos, si el etiquetado es sobre plástico en mate o brillante, tus etiquetas deben ser resistentes ante la humedad, derrame de líquidos, condiciones extremas y manipulación a la hora de ser expuestos para su venta.

El etiquetado cold stamping tiene como mayor ventaja que es muy económico, entonces podrás lucir tus empaques sin que sea un gasto extra.

Acércate a los expertos en etiquetado de Grupo flexográfico con gusto te asesoraremos para que tomes la mejor decisión y escojas la etiqueta que más te convenga, para más información visítanos en http://www.grupoflexografico.com/

Author avatar
gustavo
https://ultra8d.com/flexografico