preloader
Ir hacia arriba

¿Qué es la flexografía y cuál es su utilidad?

Una técnica de impresión que nos beneficia de muchas maneras.

La flexografía esta definida como un sistema de impresión de alta velocidad que utiliza una placa flexible con relieve, es decir, que las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas.

También podría definirse como una técnica de impresión en altorrelieve utilizado para estampar envases y paquetes a partir del uso de planchas flexibles.

Este proceso inicia cuando la tinta se deposita sobre la plancha; seguidamente, la plancha presiona la superficie a imprimir, dejando la mancha de la tinta en el mismo con la forma definida previamente, este proceso imprime un color, siendo necesario repetirlo por varias planchas hasta alcanzar la mezcla de colores que se ha planeado.

¿Cuáles son las características de la flexografía?

La plancha que se usa en este proceso es flexible y queda bien ajustada en el cilindro. Las planchas son duraderas, son creadas en fotopolímero con materiales flexibles y sensibles a la luz, lo que permiten un mayor detalle en sus impresiones.

Fotopolímero: Es una sustancia sintética que sufre un cambio debido a la acción de la luz, generalmente luz ultravioleta.

Las tintas utilizadas en la técnica de la flexografía se secan muy rápido, y debido a que son poco viscosas agilizan la impresión y permiten ahorrar mucho tiempo en comparación con otras técnicas de impresión. Además, estas tintas son translúcidas, lo que permite realizar varias capaz de impresión a calor, lo que permite que dicha impresión llegué a ser más exacta al diseño escogido.

Las planchas utilizadas en la flexografía se pueden adaptar a diferentes bases, incluyendo a las que tienen superficies desniveladas. Así, es posible realizar esta técnica sobre materiales como cartón corrugado, envases de alimentos, bolsas y así facilita la elaboración de etiquetas, estampados autoaderible, entre otros.

La elaboración de adhesivos se realiza mucho con esta técnica, dado la rapidez y sencillez que lleva estos.

Cuando las impresoras flexográficas tienen de dos o más elementos, es por qué cada uno está compuesto por un cilindro que aplica tinta, un cilindro que imprime y un cilindro que comprime. Estas son capaces de imprimir simultáneamente los dos lados, a varios colores, utilizando tintas especiales, muy fluidas y que se sequen rápido.

La impresión a color en bolsas de papel, también es una de las favoritas para los practicantes de flexografía, ya es la mejor opción, en especial cuando deseas imprimir gran cantidad. Las bolsas de papel se imprimen en una bobina y a continuación se confeccionan, se arman, se pegan y se incluyen las asas bien de papel o de algodón según sea el caso. La impresión en flexografía generalmente hace que se economice el coste de producción, también depende de la cantidad de color y la cantidad de bolsas a imprimir.

La impresión se puede hacer en diferentes superficies como: cartones, adhesivos, transferencias Térmicas, nylon, satín, poliéster y demás.

Si tienes una marca que quieres que sea vista, contáctanos en http://grupoflexografico.com/ y nos encargaremos de plasmar tu imagen de la mejor manera.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la flexografía?

Durante hace años, la impresión en superficies como papel, plástico y cartón han tenido gran demanda, pero hoy en día contamos con el arte flexo, el cual se destaca por sus estampados de gran velocidad. Los beneficios de utilizar la impresión flexográfica puede ser la razón de su mayor demanda.

  • Este procedimiento es muy rápido. Una vez que se configura la máquina, el proceso se desarrolla con una rapidez insuperable ¡Las impresoras flexográficas actuales pueden producir 750 m de impresiones por minuto! 
  • Es una técnica variable y versátil. La impresión flexográfica se adapta a tintas acuosas, solventes y UV.  Por lo tanto se ajusta a distintos bases y cuenta con 6 a 10 colores disponibles. 
  • El proceso es automático. Y esto es una gran ventaja ya que otras técnicas requieren de procesos manuales y laboriosos, las impresiones por flexografía digital se completan solas gracias al sistema. 
  • Sus costos son accesibles. Los estampados poseen un precio económico en comparación a otros métodos. Esto es por el bajo precio de mano de obra, los reducidos costos de los materiales, como la tinta y el rápido tiempo de entrega. Convirtiéndose en un método de impresión muy rentable. 
  • El equipo de impresión es ecológico. El sistema de secado puede ser regulado evitando el desperdicio de energía y funcionan con sistemas UV led de bajo consumo. Se aporta más a la ecología si se utiliza tintas a base de agua, ya que se disminuye la cantidad de tóxicos liberados.
  • ​También es un método muy utilizado en la industria del empaquetado de alimentos. Puede imprimir sobre una gran variedad de bases, ya sean absorbentes y no absorbentes. Utiliza técnicas de secado rápido, por lo que gracias a ello se puede imprimir en una menor cantidad de tiempo. Las prensas suelen disponer de una gran cantidad de longitudes de planchas de impresión para ajustarse a cualquier necesidad. Además permite imprimir imágenes continuas, algo muy útil para papel de regalo, papel de envolver o papel mural.

Además de fotopolímeros, la flexografia es un método de impresión rotativa que utiliza planchas elaboradas en substratos de caucho. Estas planchas se pegan a cilindros metalicos de diferente tamaño, pintados por un rodillo conformado por celdas, con cuchilla dosificadora invertida, o a veces sin cuchilla, pero que lleva una tinta fluida de secado rápido a la plancha, para imprimir virtualmente sobre cualquier sustrato absorbente o no absorbente.

Las planchas hechas de variedad de resina de polímeros con luz ultravioleta tienen un área en relieve que imprime de forma directa sobre el sustrato con una ligera presión que en la industria se le llama «presión al beso». A diferencia de muchas otras imprentas, las planchas flexográficas son adaptables, desplazables y sencillas. Las planchas se montan al cilindro de plancha, con un cinta de doble-adhesivo, que tiene adhesivo central sobre una tela llamada «stick-back». 

Las tintas son el conjunto de pigmentos ya sea líquidos o sólidos, y aditivos.

Las tintas tienen tres elementos comunes:

  • Pigmentos: Son insolubles y sólidos. En forma de polvo que aporta el color, tono e intensidad de la tinta.
  • ·Vehículo: medio líquido donde va disperso el pigmento. Transporta el pigmento hasta la base y lo fija.
  • Aditivos: Son los que aceleraran el secado y neutralizan el fuerte olor de la tinta.

¿Qué se puede imprimir con la técnica de flexografía?

Ya que vimos que la flexografía es una técnica que lleva tiempo, se ha convertido muy popular en los últimos años, y a México a dejado encantado debido a la cantidad de elaboraciones que se pueden llegar a hacer. El uso de esta técnica se ve reflejado principalmente en el marketing y promoción.

Entre los productos más comunes que se imprimen con una máquina flexográfica se puede mencionar:

  • Etiquetas adhesivas.
  • Envolturas de botellas. 
  • Paquetes de helados. 
  • Invitaciones a fiestas (generalmente fiestas pagas dónde se permita entrar a personas que no se conozcan entre si, como discotecas, bares, clubes nocturnos o parques)
  • Cartones plegables.
  • Envoltorio para regalos.
  • Pañuelos de papel.
  • Vasos desechables.
  • Papel de paredes. 
  • Sobres.
  • Revistas.
  • Calendarios.
  • Envoltura de frituras.
  • Tetrabriks.
  • Formulario de negocios.
  • Embalajes flexibles.
  • Periódicos.

Ahora que ya conoces acerca de flexografía y sus múltiples funcionalidades ¿Qué esperas para plasmar tu imagen en el exterior?

Visítanos en http://grupoflexografico.com/ y ten los mejores servicios flexográficos de todo México. 

Author avatar
gustavo
https://ultra8d.com/flexografico